El Grupo Renault, Microsoft y VISEO crean el primer libro digital prototipo para el mantenimiento del automóvil

El Grupo Renault, en colaboración con Microsoft y VISEO, anuncia la creación del libro digital prototipo del mantenimiento del vehículo basado en la tecnología Blockchain, la cual asegura la conservación, la seguridad y la transparencia de la información. 

En la actualidad, la información sobre los clientes y sus vehículos se difunde hacia múltiples sistemas de información pertenecientes a fabricantes de automóviles, compañías aseguradoras y talleres de reparación, entre otros. Este nuevo libro de mantenimiento digital, con su arquitectura abierta, reúne toda la información importante en un único lugar al que el cliente puede acceder. Por ejemplo, si un propietario quiere vender un vehículo, puede hacer que la información sobre la trayectoria del vehículo sea más transparente, autorizando al posible comprador a acceder a todos los datos del libro digital de mantenimiento, generando más confianza entre comprador y vendedor. 

 “Este libro digital de mantenimiento del vehículo nos permitirá prestar a nuestros clientes nuevos servicios en un ecosistema junto a las compañías de seguros y los concesionarios. La tecnología Blockchain es capaz de crear un protocolo fiable”, explicó Elie Elbaz, director del Vehículo Digital y Conectado del Grupo Renault. "Más allá de este proyecto, esta tecnología será un avance importante para los vehículos conectados y las microtransacciones y requisitos de seguridad asociados a este tipo de vehículo”, puntualizó. 

 Como parte del proyecto, Microsoft ofrece acceso a la tecnología de Microsoft Azure que ha servido de base técnica abierta, ágil y económica para el desarrollo y despliegue de la solución. Así mismo, la Compañía colabora con clientes y socios para comprender los principales escenarios del sector, así como para desarrollar tecnologías y ecosistemas que permitan que las empresas, las autoridades públicas y las personas desplieguen la tecnología Blockchain de manera satisfactoria. 

 “Continuando con nuestra colaboración en el terreno de los servicios conectados, estamos orgullosos de colaborar con Renault en su transformación digital y de trabajar juntos para crear una solución Blockchain innovadora que tiene el potencial de aunar todo el ecosistema de un vehículo y garantizar que la información se comparta entre todas las fuentes fidedignas”, declaró Bernard Ourghanlian, Director Técnico y de Seguridad de Microsoft Francia. 

 VISEO, consultora con conocimientos avanzados sobre tecnología Blockchain, supervisó la implantación tecnológica global del proyecto (trabajando mano a mano con BitSe, empresa emergente china) y el diseño del usuario. 

 “Creemos en el potencial de la tecnología Blockchain, sobre todo en lo que puede aportar a la evolución de la transparencia en la relación entre socios económicos de un ecosistema B2B. Contamos con equipos especializados en Blockchain en nuestras fábricas digitales y esto nos permite concebir proyectos como el emprendido junto a Renault. En pocas semanas, hemos logrado un activo digital completo y preparado para ampliarse”, comentó Eric Perrier, Director Ejecutivo de VISEO. 

 Para obtener más información sobre la tecnología Blockchain: https://azure.microsoft.com/en-us/solutions/blockchain/ 

 Sobre el Grupo Renault 
El Grupo Renault, fabricante de automóviles desde 1898, es un grupo internacional con presencia en 127 países y ventas de 3.200.000 vehículos en 2016. En la actualidad, la compañía está compuesta por más de 120.000 empleados, 36 plantas de fabricación y 12.700 puntos de venta en todo el mundo. Con el fin de afrontar los principales retos tecnológicos del futuro y aplicar una estrategia de crecimiento rentable, la compañía se centra en la expansión internacional y la sinergia entre sus tres marcas (Renault, Dacia y Renault Samsung Motors), el vehículo eléctrico y una alianza única con Nissan. Con un nuevo equipo de competición en Fórmula 1 y un sólido compromiso con la Fórmula E, Renault se apoya en el automovilismo para impulsar la innovación y fomentar la imagen de marca. 

 Sobre Microsoft 
Líder en plataformas y servicios de productividad, Microsoft da a cada individuo y cada organización los medios para lograr sus ambiciones, en un mundo basado en la nube y la movilidad. En el corazón del ecosistema digital francés durante más de 30 años, Microsoft Francia, encabezada por Vahé Torossian desde junio de 2016, reúne a más de 1.500 empleados dentro de su Campus de Issy-les-Moulineaux, bajo el signo de la apertura, la creatividad y la colaboración. Con una red de más de 10.000 socios de negocios, tecnología, actores del sector público, investigadores y nuevas empresas, Microsoft Francia está comprometida con la igualdad de oportunidades y la educación a lo largo digitales asociaciones de todo el territorio. 

 Sobre VISEO 
VISEO, consultora y firma de servicios digitales, ayuda a las empresas con la implantación concreta y operativa de sus planes de transformación estratégicos, optimizando lo que ya existe o lanzando nuevas líneas de negocio. VISEO es experto en los campos de la consultoría digital, el desarrollo de software para IoT, aplicaciones web y móviles flexibles, y ciencias de datos. La empresa aprovecha estos conocimientos para desarrollar nuevas ofertas, nuevos canales de distribución y nuevos modos de colaboración. Con 1 200 empleados en cinco continentes e ingresos por ventas de 132.000.000 € en 2016, VISEO conoce un crecimiento ininterrumpido desde que se constituyera en 1999. Para obtener más información, entre en www.viseo.com o síganos en Twitter @viseogroup.

8 comentarios:

sistema de gestion y venta de automotores y motos dijo...

Que buena iniciativa, debería hacerlo todas las marcas!

comunicacion organizacional dijo...

Excelente para los que no sabemos nada de autos!

buscar hoteles dijo...

Realmente me llamó la atención ésta unión de empresas para realizar el manual virtual, me parece una idea muy adecuada a éstos tiempos, poder tener online un manual para entender bien el auto es de mucha utilidad.

turbocompresores dijo...

Es bueno que se unan para hacer cosas que ayuden a los usuarios de los vehículos.

Posicionamiento web Chile dijo...

Excelente artículo, tienes mucha razón en lo que dices. Además es genial que te agraden los autos. Suerte!

turbos dijo...

Ya todos deben estar online supongo.

turbos dijo...

Hola, quería comentar que el blog es muy bueno, sería genial si lo pudieran retomar, muchos saludos!

demoliciones dijo...

Me parece muy bueno que tengas facilidad de acceder a los manuales.