Aunque Dodge, propiedad de Chrysler Group, fue uno de los últimos en unirse a la ya nacida tendencia americana, de los Muscle/Pony Car en los años 60, logro entrar en esta industria con el modelo Challenger, que presentaba un estilo y potencia que marcarían a los aficionados de este tipo de automotor. En general los Muscle Car eran carros medianos de tracción trasera, con un característico motor V8 y que podían obtener torques demasiado altos,con el fin de competir en las populares carreras Dragster de cuarto de milla o en los circuitos. Sin embargo, el reinado de los Muscle Car acabaría luego de casi una década (1964-1973) de producción, por la cantidad de restricciones, en cuanto a la seguridad de los compradores y el control de emisiones.
El Dodge Challeger fue comercializado desde 1970, su diseño se baso en el Plymouth Barracuda, pero sumando una mayor distancia entre ejes que le proporciono un mayor espacio interior. En el transcurso de su primera generación (1970-1974) se ofreció el Challenger R/T (Road and Track) en versión con techo, y convertible que desaparecería pronto, y el Challenger T/A (Trans Am) creado para el Campeonato Trans American Sedan del Sport Car Club de América, pero que se dejaría de fabricar luego que Dodge abandonara las carreras Trans Am en el 71.
Ahora para su tercera generación y con el ánimo de renacer la cultura de los autos musculosos americanos, Dodge le aposto al regreso de su modelo Challenger en la presentación del Chicago Auto Show 2006 y el Auto Show Internacional de Philadelfia, conservando la naturaleza y esencia del modelo original. Dodge presenta tres versiones de este modelo: el SRT8, R/T y SE; en este post solo voy a mencionar las características mas destacados del Challenger R/T.
De las versiones del Dodge Challenger 2009, el R/T es la versión de poder medio, que como buen auto musculoso tiene poco mas de cinco metros de largo (197.7” ,5.022m) y pesa 1.878Kg, su diseño Coupé de dos puertas e interior para cinco pasajeros esta hecho con la misma plataforma del Chrysler 300 y el Dodge LX del Charger, tiene un motor V8 HEMI con un Sistema Multi-Desplazamiento de desactivación de cilindros (MDS) exclusivo de Dodge y un sistema VCT (Variable cam timing-Ritmo de Levas Variables) que retarda el cierre de la válvula de admisión e incrementa el proceso de la expansión de la combustión; este motor con 5.7 litros , 372 Caballos de fuerza y un torque de 400 lb-Pie a 4.400 rpm es capaz de acelerar de 0 a 60 mph (96.56Km/h) en 5.1 seg, se encuentra disponible con una transmisión manual de seis velocidades o como opcional una automática de 5 velocidades.
Video: Dodge Challenger R/T 2009
Fuente: Dodge.com; Dodge.com.mx; hemi426; Motor Trend
Imágenes: myautomovil; autoclub; seriouswheels; motorspain.
5 comentarios:
Fantastico el articulo, este auto realmente es increible, innovador y con una tendencia unica.
El viejo Dodge, sigue manteniendo un estilo conservador pero con la misma potencia que lo caracteriza, buen carro aunque en gasolina no se puede decir lo mismo.
Que buen auto!, no recordaba bien los años.
impresionante auto!, marcó toda una época.
No es de mis preferidos, pero es un súper auto!
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