EL NUEVO MOTOR DIÉSEL ENERGY dCi 130 DE LA ALIANZA RENAULT-NISSAN

El motor Energy dCi 130 es fruto de la Alianza Renault-Nissan, al igual que los motores actuales 2.0 dCi y V6 dCi y las futuras motorizaciones TCe 90 y TCe 115. Esta colaboración ha permitido reducir las inversiones de cada grupo, al repartir los costes entre Renault y Nissan. La inversión inicial asciende a 230 millones de euros. La Alianza se ha basado en la experiencia de Renault en términos de diseño de motores diésel.

El propulsor Energy dCi 130 ha sido diseñado en Rueil-Malmaison por los equipos de Jacques Prost, Director de Ingeniería Mecánica del Grupo. Renault ha desarrollado para la Alianza una motorización perfectamente adaptada al mercado europeo; es decir, un motor diésel dinámico y de par generoso, dotado de tecnologías que le permiten ofrecer unos consumos muy bajos y unas emisiones de CO2 especialmente moderadas para semejante nivel de potencia.

La Alianza ha optado por confiar también la fabricación de este motor a Renault con el fin de contar con la experiencia del Grupo en materia de producción de motores diésel de alto nivel tecnológico. Este bloque motor se produce en exclusividad en la factoría francesa de Renault-Cléon. El hecho de producir este motor en una única planta para los dos grupos genera economías de escala. El año que viene, la planta será capaz de producir hasta 150.000 motores Energy dCi 130 al año. Esta capacidad máxima instalada aumentará a lo largo de los próximos años.

El motor se montará en los vehículos del segmento C de Renault y Nissan (es decir, el centro de la gama europea de ambos constructores). En Renault equipará toda la familia Mégane, comenzando por Renault Scénic, así como otros modelos futuros. Además, su comercialización se extenderá próximamente a algunos modelos Nissan.

Llamado a sustituir poco a poco al antiguo motor dCi 130 con 1.9 litros de cilindrada (Tipo F9Q), el nuevo motor Energy dCi 130 es el primero de la familia «Energy». Esta nueva serie ilustra la excelencia mecánica y la calidad de la marca e incluirá motores de gasolina y diésel, aunando un alto rendimiento con el placer de conducir, la sobriedad y el respeto al medio ambiente. Estos motores contarán para ello con tecnologías nunca vistas en este nivel de gama.

Renault ha presentado 15 patentes en el marco de la concepción del nuevo motor Energy dCi 130. Estas nuevas tecnologías hacen que el motor ofrezca un magnífico placer de conducir, con 130CV de potencia y 320 Nm de par, a la vez que su consumo y emisiones de CO2 bajan un 20% con respecto al modelo al que sustituye.

Estas innovaciones conseguirán que el Scénic y después el resto de la familia Mégane luzcan la firma ahora más exigente Ahora, para poder recibir la etiqueta eco², los vehículos de la marca deberán, además de fabricarse en plantas certificadas ISO 14001, emitir menos de 120g de CO2 (frente a los 140 g anteriores), incluir un 7% (frente a un 5%) de plásticos reciclados y seguir pudiéndose reciclar en un 95% al final de su vida útil.. Así pues, Scénic emitirá 117g de CO2/Km., lo que lo sitúa por debajo del nuevo límite de 120 g CO2/Km.

El motor Energy dCi 130 es el primero de Renault en disponer del Stop and Start y del recuperador de energía al frenar. También cuenta con otros dispositivos innovadores como el EGR de baja presión, la termogestión, etc. Todos los detalles sobre estas tecnologías se presentarán a partir de mayo de 2011.

Según Alice de Brauer, Directora del Programa del Medio Ambiente de Renault: «El motor Energy dCi 130 demuestra que Renault vela por que mejoren las prestaciones medioambientales de sus motores térmicos. Gracias a esta motorización, nuestros clientes reducirán sus emisiones de CO2 y el consumo de carburante en un 20% respecto al antiguo motor».

Al igual que otros motores recientes de Renault como el 2.0 dCi o el 2.3 dCi y en línea con la estrategia de downsizing del Grupo, el motor Energy dCi 130 con 1.6 litros de cilindrada sustituirá progresivamente al 1.9 dCi. El downsizing consiste en reducir la cilindrada de un motor para que consuma menos y emita menos CO2, sin mermar las prestaciones de par y potencia. Estos atributos hacen que el motor Energy dCi 130 se ajuste perfectamente a la estrategia mecánica de Renault, cuya ambición es convertir al Grupo en el constructor europeo líder en términos de emisiones de CO2 a partir de 2015.

Ejemplos de pruebas extremas realizadas en el centro de pruebas de Lardy (departamento de Essonne - Francia):

Test de vibraciones: El motor gira a plena carga durante cientos de horas y en toda su curva de régimen. Se para el motor regularmente para controlar los puntos que incluye la «check-list» y detectar posibles fallos (fisuras de piezas, fugas, entorno derretido tras un calentamiento, etc.). El ciclo se repite 10 millones de veces.

Test par máximo – potencia máxima: El motor gira varios cientos de horas a plena carga en su régimen de potencia máxima (130CV a 4000 rpm) y a su régimen de par máximo (320 Nm a 1750 rpm). La presión de combustión se aumenta para garantizar las máximas exigencias. Este test dura hasta 600 horas.

Test calor – frío: El motor se lleva a 4000 rpm a plena carga, mientras sube la temperatura antes de ser apagado y enfriado por el banco de forma acelerada, para después ser llevado de nuevo a 4000 rpm, a plena carga. Este ciclo se repite durante varios cientos de horas. La presión de combustión se aumenta igualmente para garantizar las máximas exigencias. Este ciclo se repite 5000 veces durante un período de 8 semanas.

Características técnicas del motor 1.6 dCi 130

Familia motor (Renault): R9M
Cilindrada (cm3) 1.598
Diámetro x carrera (mm): 80x79,5
Número de cilindros/válvulas 4 / 16
Relación volumétrica: 15,4: 1
Potencia máxima: 96 kW (130 CV) a 4.000 rpm.
Par máximo: 320 Nm desde 1.750 rpm.
Tipo de inyección: common rail
Nivel de anticontaminación Euro 5
Caja de velocidades asociada CVM6 (tipo ND4)
Primeras aplicaciones en vehículos Scénic y Grand Scénic y después, ampliación a toda la Familia Mégane
Consumo en ciclo mixto* 4,5 l/100 Km.
Emisiones de CO2* 117g/Km.

70 comentarios:

mery dijo...

Hola! Qué tal? Espero que muy bien :)
Estaba navegando de sitio en sitio y me encontré con tu blog. Ya que estoy aquí quisiera hacerte una recomendación a ti y a los que te visitan, sobre una página que me pareció muy buena, y que probablemente te vaya a gustar.
Podrás encontrar información sobre los mejores artistas, acceder a su biografía, datos curiosos, fotos y lo mejor es que podrás descargar música gratis, directo a tu computadora.

Espero que lo encuentres interesante, chequéalo tu mismo.

que pases bien =D

Aquí te dejo el link: http://www.ofertilandia.com/

David TTT dijo...

Hola. He visto tu blog y me ha encantado. Muy bien construido y con mucha e interesante información.
Si lo deseas, puedes anunciar tu BLOG EN DOODOA.COM. completamente GRATIS.
Ahora tenemos una promoción para blogs de calidad relacionados con el mundo del motor e incluimos un banner rotativo en nuestra página principal que diariamente visitan mas de 3000 usuarios.
Tienes toda la información al respecto en:
http://cochesegundamano.doodoa.com/blogs.html
Y para cualquier duda puedes escribirme a publicidad.doodoa@gmail.com
Un saludo.
Yoly Garrido

Blogalaxia - Autos
www.blogalaxia.com
Encuentra todo sobre Autos en Blogalaxia. Los Autos en Peru mas buscados, noticias y mas. En nuestro directorio peruano de blogs. Todo lo que quisiste saber de Autos aqui.

Pergolas dijo...

Impresionante lo que pueden hacer dos grandes cuando se unen.

caramelos dijo...

Ese motor es increible! funciona como los dioses

alquiler casas cabarceno dijo...

Estoy de acuerdo! terrible maquina señores altamente recomendable!!

programa horarios escolares dijo...

Hay que tener cuidado, si yo no me equivoco hay un modelo anterior que tiene unas propiedad mas grosas que en este modelo no lo incluyeron, averiguen

parcelas dijo...

Nono estas diciendo cualquier cosa este es uno de los mejores motores, averigua vos!

divorcios en Madrid dijo...

Ya hice el negocio por ustedes proximamente en mi blgoun post con als diferencias entre los dos modelos!!

venta de empresa dijo...

Puede ser igual no todo esta en internet mejor consultar a un experto sobre motores

font fregona dijo...

Ésta unión entre dos grandes tiene que llevar invariablemente a la superación de o que había en el mercado. Sin duda que el nuevo motor será un éxito.

plan de vivienda dijo...

la verdad que el motor parece ,uy bueno y de ucha potencia. me encantó!!

posicionamiento dijo...

la verdad que debe ser increíble este motor!!

venta empresas dijo...

Concuerdo en que tiene que ser de lo mejor que hay en el mercado ya que las dos potencias que se han unido no deben dejar nada librado al azar.

Jose Luis Manzano dijo...

Potencias poderosas se han unido, por lo cual el resultado debe ser de lo mejor. Hsbría que experimentarlo!

Jose Luis Manzano dijo...

la verdad que debe ser muy bueno y potente el motor!!

muebles de cocina dijo...

Un motor increíble! Cuando la sabiduría y experiencia de dos grandes se unen tiene que ser un éxito.

fabrica de muebles madrid dijo...

Habrá que probarlo!, la fuerza de dos grandes lo respalda!

sillas oficina dijo...

la verdad que debe ser genial el motor. me parece que debe ser súper potente

sierras de cinta dijo...

la verdad que parece una muy buen motor. es una excelente opción. muchas gracias por el aporte!!

Software de gestion dijo...

Si éstas dos super empresas se unen no se puede esperar otra cosa que uno de los mejores motores, sino elmejor, sin dudarlo.

casas venta cordoba dijo...

Muy buen producto nacido de la unión de dos grandes.

mariachis a domicilio dijo...

por la información que pones acerca del motor me parece una muy buena opción para los nuevos modelos.

oficina virtual dijo...

me parece un muy buen motor, no es una gran motor pero se ve muy bueno.

muebles baratos dijo...

la verdad que parece un motor de excelente calidad. muy potente. me gustaría poder saber más sobre su funcionamiento!!

Escorts a domicilio Barcelona dijo...

Yo ya soy de los que piensa que a este tipo de coches les queda poco, el futuro es el motor eléctrico sin ninguna duda.

Jose Luis Manzano dijo...

parece un motor muy potente y muy bueno. espero poder probarlo alguna vez!!

Jamon de Jabugo dijo...

Interesante artículo, lo guardaré para leerlo luego. Gracias por la info

mariachis a domicilio dijo...

sinceramente me parece un muy buen motor, con gran potencial.

Frank Holder dijo...

realmente parece un motos súper potente. lo quiero probar ya! a ver hasta dónde llega!!

recuperacion de datos dijo...

excelente motor, seria una gran elección.

Anónimo dijo...

"Hola
http://qmdices.com es una web donde encontraras miles de frases con imágenes. Frases celebres. Frases de películas. Frases divertidas. Frases de amor y de amistad. Seguro que encuentras esa frase para reflexionar.

FRASES

Tambien puedes dar de alta tu blog en nuestra sección de páginas amigas. La tienes en:
http://qmdices.com/links.htm"

Anónimo dijo...

"Hola Queria presentare el nuevo directorio wpageran.com donde podrás poner un enlace hacia tu web y así aumentar el pagerank y conseguir dar a conocer tu pagina a mucha mas gente.
El enlace para añadir tu web es... http://wpagerank.com/directory/directory/add.php .... Wpagerank esta patrocinado por
POSICIONAMIENTO WEB

"

aldesa dijo...

la verdad que parece un motor excelente. me gustaría poder probarlo algún día!!

Anónimo dijo...

"Estimado Señor:
Queremos proponerle un intercambio de enlaces
entre su web y nuestra web COCHES DE SEGUNDA MANO
Si está interesado, sólo tiene que acceder a http://cochesegundamano.doodoa.com/links.htm y colocar el texto con el que quiere que le enlacemos.

Atentamente:


"

Motor dijo...

Muy buen motor, serguro que será un exito en el mercado.

un saludo

Anónimo dijo...

"Estimado Señor:
Queríamos informaros que si tenéis cualquier problema de
desatranco Madrid
podéis poneros en contacto con nosotros desde nuestra página web.

Atentamente:


"

fertilizantes dijo...

la verdad nunca vi algo asi, el motor es excelete lo que daria por probarlo un rato nada mas

cinturones dijo...

Un producto estupendo respaldado por dos grandes!

venta de carros cali dijo...

Sí, exactamente, un mecánico con experiencia puede hacer que sea claro acerca de todas las cosas con respecto a la del motor.

centralitas telefonicas barcelona dijo...

Un muy buen producto respaldado por empresas líderes.

aldesa dijo...

parece un bueno motor. tiene características muy bueno. habría que probar su desempeño

banqueteria para matrimonios dijo...

estuve mirando tu blog, esta bastante bueno, me gusto mucho. Saludos.

FIMO dijo...

Bastante bueno amigo, gracias por las entradas!

ortodoncia en madrid dijo...

Buenisimo el motor tiene una tecnologia impresionante, dicen que consume mucho menos!

lenceria sexy dijo...

Que bueno ese motor, las cosas que inventan por dios!

Cristian dijo...

El motor me parece genial, se sabe que modelos lo van a tener, y a partir de que año, por ejemplo lo va a tener la nueva renault sandero?

backup online dijo...

Genial, gracias por el aporte.

Muñekita Cat dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Deportes y Fitness. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com
besoss
Emilia

bolsas de papel dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Deportes y Fitness. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

Centralitas dijo...

Buena informacion. concisa y al grano.

Muchas gracias por compartirla

Recuperacion datos disco dijo...

Gracias por esta web de utilidad

seo en barcelona dijo...

Coincido con algunso comentarios, si se unen estas dos potencias.. ! dios mio!

tratamiento cannabis dijo...

seria genial si se unieran ambas. !

cajas carton dijo...

Genial el aporte. muchas gracias por la data

herramientas hidráulicas dijo...

Bajo la denominación Renault Energy se fabricará la nueva generación de motores térmicos de Renault, tanto gasolina como diésel. La producción de motores eléctricos no implica que los térmicos sigan siendo la gran parte de las ventas de la marca y que no necesiten renovación.

turbocompresor dijo...

En la actualidad Europa concentra el mayor consumo de automóviles con motor diesel, principalmente por el menor precio y por la eficiencia, pero, desde un tiempo a esta parte la situación ha cambiado drásticamente.

diseño web barcelona dijo...

excelente aporte. genial el blog!

Frank Holder dijo...

Excelente aporte, muchas gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

MUY BUEN ARTICULO. Me suscribo a tu web y por supuesto te invito a que visites la mia sobre obd2,mecanica y noticias.

SOFTWARE DE TALLER

Edison DC Aguilar dijo...

Tengo una nissan star con motor renaul europea,vivo en sur américa Quito- Ecuador

Quiero saber como importar algunos repuestos,como discos de frenos bomba de diésel,etc.

Que motor esta homologado en latino américa, que denominación tiene en esta zona.

equipamientos para talleres dijo...

Excelente el blog, ojalá lo puedan continuar.

turbos cordoba dijo...

Excelente como describieron y detallaron estos motores, gracias.

turbo alimentador dijo...

Tenía una consulta, dónde puedo buscar información de los modelos de coches que tienen este motor?