LOS NEUMÁTICOS Y SU FABRICACIÓN

Nunca nos detenemos a pensar en la cantidad de trabajo, tecnología e ingeniería que son necesarios para la elaboración de muchos de los elementos que utilizamos en la vida diaria. Por esto hoy he traído un tema que, como amantes de este mundo del motor, debemos conocer y entender “Los neumáticos y su fabricación”.

Siempre que vemos un neumático sabemos que es de caucho, donde va y que sirve para facilitar la maniobrabilidad, frenado y viraje del vehiculo, además de ofrecernos un manejo suave y seguro. Pero no entendemos que un neumático es un elemento de alta ingeniería que encierra un gran número de procesos para su fabricación.

No pretendo convertirlos en expertos en esta industria (tampoco lo soy), pero si informales lo mejor que pueda de los neumáticos actuales, que son construidos a partir de varias capas, dependiendo de la zona y exigencias que tengan, buscando que brinden una determinada flexibilidad, degradación, adherencia y resistencia con el fin de cumplir su función.

fabricacion de neumatico1Para la elaboración del neumático primero y antes que nada es necesaria la extracción en las plantaciones de caucho, del látex, que hace parte importante del compuesto negro y gomoso obtenido a partir de la mezcla de unos 200 materiales más en las denominadas “Maquinas Banbury”, que someten la mezcla a una enorme presión y calor. Luego de enfriarse el compuesto final, se envía a las “laminadoras”, donde se obtienen unas bandas con un largo, ancho y grosor determinados.

Con las laminillas ya terminadas se procede a fabricar el neumático sobre un tambor rotativo que facilita el proceso. Primero se aplica un capa de caucho sintético al aire, luego una capa de cables textiles recubiertos con caucho formando el armazón radial del neumático, inmediatamente después se instalan dos aros en las bandas del neumático para mantener el neumático sobre la llanta, ahora se asegura el neumático y se aplican distintas combinaciones de capas internas dependiendo de la necesidad y diseño. Luego se infla el neumático por medio del tambor y se aplican dos capas armadas con hilos metálicos en la cima del neumático para evitar las deformaciones.

fabricacion de neumatico2Para finalizar se agrega la banda de rodamiento que estará en contacto permanente con el suelo, luego la rosquilla formada por las capas mencionadas es enviada a un molde de cocción, donde a una presión y temperatura establecidas se da forma al neumático y sus huellas luego de 25 minutos. Al finalizar la cocción se consigue un neumático con las propiedades definitivas.

Como es bien sabido las grandes marcas en toda la industria apoyan parte de su reputación en la calidad y garantías que ofrecen sus neumáticos, por eso no tendría sentido todo esto sin un estricto control de calidad. Para ello se cuenta con la labor de ingenieros capacitados que palpan e inspeccionan visualmente cualquier defecto o en algunos casos someten los neumáticos a rayos x para detectar cualquier fallo interno, además de contar con la tecnología mas avanzada para comprobar cientos de parámetros con el fin de llegar a obtener la mas alta calidad.

14 comentarios:

Viajes dijo...

Muy bueno y muy explicativo el video, yo siempre habia tenido la curiosidad de que estaba compuesto por dentro los neumaticos, y mas aun, saber como juntaban las dos partes para darles esa forma redonda, aunque hay algunos que son una sola pieza, no?

Liberar Iphone dijo...

Interesante articulo, la verdad que es curioso no conocia la forma de hacerlos.

entrenador personal dijo...

muy interesante esta entrada, no conocia algunos detalles. gracias

hemorrodies dijo...

interesante video, no conocia la fabricacion de estos.

Hotmail inicio sesion dijo...

on las laminillas ya terminadas se procede a fabricar el neumático sobre un tambor rotativo que facilita el proceso. Primero se aplica un capa de caucho sintético al aire, luego una capa de cables textiles recubiertos con caucho formando el armazón radial del neumático, inmediatamente después se instalan dos aros en las bandas del neumático para mantener el neumático sobre la llanta, ahora se asegura el neumático y se aplican distintas combinaciones de capas internas dependiendo de la necesidad y diseño. Luego se infla el neumático por medio del tambor y se aplican dos capas armadas con hilos metálicos en la cima del neumático para evitar las deformaciones.

lineas 900 dijo...

Siempre que vemos un neumático sabemos que es de caucho, donde va y que sirve para facilitar la maniobrabilidad, frenado y viraje del vehiculo, además de ofrecernos un manejo suave y seguro. Pero no entendemos que un neumático es un elemento de alta ingeniería que encierra un gran número de procesos para su fabricación.

turboalimentador motor diesel dijo...

Es verdad es un proceso de fabricación muy largo y con mucho control de calidad por la importancia que tiene el producto en sí mismo.

Escuela inclusiva dijo...

Es muy bueno el video para poder aprender como es el proceso de fabricación.

innovacion educativa dijo...

El proceso de fabricación lo desconocía, pero sabía de que se le da mucha importancia a esto, muy bueno!

turbo alimentador dijo...

En los neumáticos hay mucha tecnología.

posicionamiento web en cordoba dijo...

Siempre se puede aprender cosas nuevas, saludos!

turbocompresores dijo...

Interesante el proceso de fabricación de los neumáticos, sinceramente es la primera vez que leo sobre este tema.

comunicacion organizacional dijo...

Para las mujeres no es un tema importante el de los neumáticos, hasta que leemos sobre la seguridad y nos damos cuenta que tenemos que saber más y darle la importancia que se merece.

turbos dijo...

Hola a todos, volviendo a ver este video me quedo pensando que sería muy bueno que pudieran seguir escribiendo en el blog, saludos!