DAIMLER AG SE ASOCIA CON LA YA CONOCIDA ALIANZA RENAULT-NISSAN

ALIANZA RENAULT-NISSAN Y DAMLIER AG 2010La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG han anunciado un importante acuerdo de cooperación estratégica que permitirá a ambos grupos beneficiarse rápidamente de una serie de proyectos concretos, además de poner en común sus mejores prácticas. Los dos grupos han anunciado igualmente un intercambio de acciones que dará a la Alianza Renault-Nissan una participación del 3,1% en Daimler y a Daimler una participación del 3,1% en Renault y del 3,1% en Nissan. 

Tras unas intensas y productivas conversaciones, se han alcanzado acuerdos de proyectos específicos que serán de implementación inmediata. Concretamente:

Nueva arquitectura común para los compactos urbanos

El sucesor del actuar smart fortwo, un nuevo smart de cuatro plazas, y la próxima generación Renault Twingo, serán diseñados a partir de una arquitectura en común. Todos los vehículos serán claramente diferentes entre sí, en términos de diseño de producto. La principal característica de la nueva arquitectura será su concepto único de tracción trasera aplicado actualmente a los vehículos smart.

El lanzamiento de los modelos desarrollados conjuntamente está previsto a partir de 2013. La fábrica smart de Hambach, Francia, fabricará la versión de dos plazas, mientras que la planta de Renault en Novo Mesto, Slovenia, se hará cargo de la producción del modelo de cuatro plazas. Desde su lanzamiento al mercado, los vehículos desarrollados conjuntamente estarán también disponibles en versión eléctrica.

Grupos motopropulsores

El eje de la cooperación en el área de grupos motopropulsores está en el uso compartido entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler de motores diésel y gasolina de alta eficiencia. 

La Alianza Renault-Nissan suministrará a Daimler motores de 3 y 4 cilindros gasolina y diésel que se adaptarán y modificarán según las características de Mercedes. De ello resultará un acuerdo beneficioso para ambas partes: Daimler podrá utilizar motores de la Alianza Renault-Nissan y conseguir un potencial de ventas adicional para los futuros vehículos compactos de alta gama de Mercedes-Benz. Por su parte, la Alianza Renault-Nissan optimizará su capacidad de producción.

Daimler suministrará a Infiniti motores gasolina y diésel, que complementarán su actual oferta. Esto incluye motores de 4 y 6 cilindros gasolina y diésel. Ambas partes saldrán beneficiados: Infiniti podrá utilizar los motores Daimler, mientras Daimler optimizará su capacidad productiva. 

GRUPO MOTOPRPULSOR RENAULT 2010Daimler, Renault y Nissan también colaborarán en el futuro desarrollo de motores gasolina y diésel. La decisión final para la producción de los nuevos motores desarrollados conjuntamente será tomada más adelante, siempre buscando el equilibrio entre los centros de producción que beneficie a todas las partes.

La cooperación en el área de motores será dirigida desde el concepto técnico que asegure y preserve la clara identidad individual de cada marca y producto, a la vez que proporcione una estructura de costes altamente competitiva. Primero, los componentes no identificativos de una marca serán estandarizados para conseguir economías importantes para ambas partes. Segundo, cada marca utilizará por separado sus propias soluciones tecnológicas que respondan a los criterios correspondientes.

Un objetivo clave es el incremento de la competitividad de todos los socios a través del aumento sustancial de los volúmenes que lleven consigo economías de escala y costes compartidos de desarrollo. 

Colaboración en vehículos comerciales ligeros

Las compañías también han decidido colaborar de manera estrecha en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros. A partir de 2012, Mercedes-Benz Vans va a ampliar su gama de vehículos de este tipo, con la introducción de un nuevo modelo de entrada de gama. La tecnología de este vehículo comercial provendrá de Renault y será fabricada en la planta de Renault en Maubeuge. Ambos socios se beneficiarán una vez más del efecto volumen, una mejor utilización de las capacidades de producción, unas inversiones compartidas y por consiguiente, una mejor estructura global de costes.

Además, varios componentes del grupo motopropulsor serán compartidos para aumentar la oferta de vehículos comerciales medianos e incrementar los volúmenes de ventas, en especial del motor de ciclo diésel de baja cilindrada y las cajas de velocidades que Renault aportará a Daimler para su vehículo Mercedes-Benz Vito. Esta nueva motorización de entrada de gama generará unas ventas suplementarias para Mercedes-Benz y contribuirá a la optimización de la capacidad de producción de Renault.

Otras oportunidades de colaboración

Los dos grupos tienen la intención de crear un marco de colaboración a largo plazo para trabajar conjuntamente en nuevos campos entre Renault, Nissan y Daimler. Tras la firma del acuerdo de cooperación estratégica, y la puesta en marcha de los principales proyectos, cada constructor continuará estudiando las oportunidades por llegar, en especial, la posibilidad de intercambio de módulos y componentes entre vehículos Infiniti y Mercedes-Benz, además de las cooperaciones regionales en Estados Unidos, China y Japón, entre Nissan, Infiniti y Daimler. Además, las tres empresas explorarán las oportunidades de co-desarrollo de tecnologías asociadas a los vehículos eléctricos y las baterías.

2 comentarios:

hoteles cerdanya dijo...

Creo que es buena idea que se unan las mejores marcas,para compartir tecnologías de avanzada que beneficien al consumidor.

balanceadoras de ruedas dijo...

Estuve mirando fotos de este modelo de cuatro plazas del smart, hermoso, pero no ha salido al mercado aún?