El Grupo Renault, Microsoft y VISEO crean el primer libro digital prototipo para el mantenimiento del automóvil

El Grupo Renault, en colaboración con Microsoft y VISEO, anuncia la creación del libro digital prototipo del mantenimiento del vehículo basado en la tecnología Blockchain, la cual asegura la conservación, la seguridad y la transparencia de la información. 

En la actualidad, la información sobre los clientes y sus vehículos se difunde hacia múltiples sistemas de información pertenecientes a fabricantes de automóviles, compañías aseguradoras y talleres de reparación, entre otros. Este nuevo libro de mantenimiento digital, con su arquitectura abierta, reúne toda la información importante en un único lugar al que el cliente puede acceder. Por ejemplo, si un propietario quiere vender un vehículo, puede hacer que la información sobre la trayectoria del vehículo sea más transparente, autorizando al posible comprador a acceder a todos los datos del libro digital de mantenimiento, generando más confianza entre comprador y vendedor. 

 “Este libro digital de mantenimiento del vehículo nos permitirá prestar a nuestros clientes nuevos servicios en un ecosistema junto a las compañías de seguros y los concesionarios. La tecnología Blockchain es capaz de crear un protocolo fiable”, explicó Elie Elbaz, director del Vehículo Digital y Conectado del Grupo Renault. "Más allá de este proyecto, esta tecnología será un avance importante para los vehículos conectados y las microtransacciones y requisitos de seguridad asociados a este tipo de vehículo”, puntualizó. 

 Como parte del proyecto, Microsoft ofrece acceso a la tecnología de Microsoft Azure que ha servido de base técnica abierta, ágil y económica para el desarrollo y despliegue de la solución. Así mismo, la Compañía colabora con clientes y socios para comprender los principales escenarios del sector, así como para desarrollar tecnologías y ecosistemas que permitan que las empresas, las autoridades públicas y las personas desplieguen la tecnología Blockchain de manera satisfactoria. 

 “Continuando con nuestra colaboración en el terreno de los servicios conectados, estamos orgullosos de colaborar con Renault en su transformación digital y de trabajar juntos para crear una solución Blockchain innovadora que tiene el potencial de aunar todo el ecosistema de un vehículo y garantizar que la información se comparta entre todas las fuentes fidedignas”, declaró Bernard Ourghanlian, Director Técnico y de Seguridad de Microsoft Francia. 

 VISEO, consultora con conocimientos avanzados sobre tecnología Blockchain, supervisó la implantación tecnológica global del proyecto (trabajando mano a mano con BitSe, empresa emergente china) y el diseño del usuario. 

 “Creemos en el potencial de la tecnología Blockchain, sobre todo en lo que puede aportar a la evolución de la transparencia en la relación entre socios económicos de un ecosistema B2B. Contamos con equipos especializados en Blockchain en nuestras fábricas digitales y esto nos permite concebir proyectos como el emprendido junto a Renault. En pocas semanas, hemos logrado un activo digital completo y preparado para ampliarse”, comentó Eric Perrier, Director Ejecutivo de VISEO. 

 Para obtener más información sobre la tecnología Blockchain: https://azure.microsoft.com/en-us/solutions/blockchain/ 

 Sobre el Grupo Renault 
El Grupo Renault, fabricante de automóviles desde 1898, es un grupo internacional con presencia en 127 países y ventas de 3.200.000 vehículos en 2016. En la actualidad, la compañía está compuesta por más de 120.000 empleados, 36 plantas de fabricación y 12.700 puntos de venta en todo el mundo. Con el fin de afrontar los principales retos tecnológicos del futuro y aplicar una estrategia de crecimiento rentable, la compañía se centra en la expansión internacional y la sinergia entre sus tres marcas (Renault, Dacia y Renault Samsung Motors), el vehículo eléctrico y una alianza única con Nissan. Con un nuevo equipo de competición en Fórmula 1 y un sólido compromiso con la Fórmula E, Renault se apoya en el automovilismo para impulsar la innovación y fomentar la imagen de marca. 

 Sobre Microsoft 
Líder en plataformas y servicios de productividad, Microsoft da a cada individuo y cada organización los medios para lograr sus ambiciones, en un mundo basado en la nube y la movilidad. En el corazón del ecosistema digital francés durante más de 30 años, Microsoft Francia, encabezada por Vahé Torossian desde junio de 2016, reúne a más de 1.500 empleados dentro de su Campus de Issy-les-Moulineaux, bajo el signo de la apertura, la creatividad y la colaboración. Con una red de más de 10.000 socios de negocios, tecnología, actores del sector público, investigadores y nuevas empresas, Microsoft Francia está comprometida con la igualdad de oportunidades y la educación a lo largo digitales asociaciones de todo el territorio. 

 Sobre VISEO 
VISEO, consultora y firma de servicios digitales, ayuda a las empresas con la implantación concreta y operativa de sus planes de transformación estratégicos, optimizando lo que ya existe o lanzando nuevas líneas de negocio. VISEO es experto en los campos de la consultoría digital, el desarrollo de software para IoT, aplicaciones web y móviles flexibles, y ciencias de datos. La empresa aprovecha estos conocimientos para desarrollar nuevas ofertas, nuevos canales de distribución y nuevos modos de colaboración. Con 1 200 empleados en cinco continentes e ingresos por ventas de 132.000.000 € en 2016, VISEO conoce un crecimiento ininterrumpido desde que se constituyera en 1999. Para obtener más información, entre en www.viseo.com o síganos en Twitter @viseogroup.

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Renault Duster Oroch Dakar, con espíritu aventurero


RENAULT-Sofasa presenta al mercado su primera serie limitada del año y primera también sobre una pick-up: la Nueva Renault Duster Oroch Dakar, un vehículo que conserva las características que lo han convertido en la pick-up doble cabina ideal para todos los colombianos y que ahora incorpora un completo equipamiento exterior e interior para las experiencias off-road dentro y fuera de la ciudad. 

Nuevos rines de 16’’ aluminio bitono diamantados, cámara de reversa, barras de techo longitudinales negras, retrovisores acordes con la carrocería, Ski (guard) delantero satinado, faros antiniebla delanteros, faros doble óptica, cojinería, tapetes, marcación y stripping exclusivo de la serie limitada Dakar, son algunas de sus principales innovaciones. 

Con la Nueva Renault Duster Oroch Dakar Renault dinamiza su presencia en un segmento en el que se ha posicionado con éxito gracias a su moderno e innovador portafolio. Con pocos meses en el mercado, a cierre del primer semestre de 2017, Duster Oroch es la segunda pick-up más vendida, con un 12.6% de participación. 

Así mismo, ara esta nueva edición limitada la marca diseñó el Kit Outsider, ideal para todos los terrenos de la aventura y que se compone de: 

* Protección frontal. 
* Faros adicionales para protección delantera. 
* Ensanchadores laterales. 
* Protector de vidrio trasero. 
* Capota de platón en lona. 

La Nueva Renault Duster Oroch Dakar cuenta con el sistema multimedia Media Nav, exclusivo de Renault, que ofrece mayor confort y bienestar en cada uno de los viajes, gracias a su pantalla táctil de 7’’, que permite acceder al sistema de navegación GPS, tener los contactos del dispositivo móvil a la mano gracias a la sincronización vía Bluetooth® y escuchar música gracias a la entrada de cable auxiliar y USB. 

En materia de seguridad, la Nueva Renault Duster Oroch Dakar incluye airbags para conductor y pasajero en su única versión Intens. Así mismo, cuenta con frenos ABS y repartidor electrónico de frenado (REF) y como complemento Asistencia de Frenado de Urgencia (AFU); cinturones delanteros regulables en altura, dos cinturones de seguridad traseros de tres puntos y el central de dos. Adicionalmente, esta nueva pick-up cuenta con cierre centralizado de puertas y baúl con control remoto (TRF), apoyacabezas para conductor, pasajero y acompañantes. 

Esta serie limitada ofrece el mejor nivel de habitabilidad para el trabajo al contar con un platón con capacidad de carga de 650 Kg, con ocho puntos de anclaje, protector de piso y la capota de platón en lona; así como una compuerta de cierre que permite que el conductor maneje con la tranquilidad de que el contenido del platón va seguro. 

 Motorización y versiones 

La Nueva Serie Limitada Renault Duster Oroch Dakar está concebida sobre una única versión, Intens, con un motor 2.0 de 16V y en seis colores: blanco glaciar, verde esmeralda, gris estrella, gris acero, negro nacarado y rojo fuego, disponible en la red de concesionarios de la marca, presente en 44 ciudades de país, desde $65.240.000. 

Mayor información: Comunicaciones RENAULT-Sofasa Paula Catalina Velásquez Villa – Gerente Departamento de Comunicaciones Tel.: (574)3359657 e-mail: paula.velasquez@renault.com

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El Grupo Renault se asocia con Oktal y acelera el desarrollo del vehículo autónomo

El Grupo Renault anuncia la adquisición del 35% de la nueva joint-venture llamada «Simulación del vehículo autónomo» (AVS), creada con Oktal, una filial de Sogeclair, empresa francesa de ingeniería aeronáutica y simulación con base en Toulouse.. La adquisición permitirá a Renault y a la Alianza Renault-Nissan conseguir un conjunto de tecnologías para fomentar el desarrollo de los ensayos de vehículos autónomos en un entorno virtual. Así mismo, beneficiará a la Alianza Renault-Nissan, comprometida con lanzar más de diez ejemplares con prestaciones de vehículo autónomo en el horizonte 2020. 

“Esta adquisición refuerza la estrategia del Grupo Renault para desarrollar el vehículo del futuro: eléctrico, conectado y autónomo. Estamos orgullosos de asociarnos con Oktal para crear AVS y, también, de apoyar la innovación francesa. Esta asociación nos permitirá acelerar el desarrollo de nuevos servicios y mejorar la experiencia de nuestros clientes”, afirma Gaspar Gascón, Director de Ingeniería Producto del Grupo Renault. 

De hecho, la Alianza ya ha realizado ensayos virtuales con vehículos autónomos utilizando el programa de simulación SCANeRTM, inventado por Renault y desarrollado en colaboración con Oktal. 

 “Gracias a las inversiones de Renault, nosotros podemos acelerar el desarrollo de nuevas funciones de SCANeR Studio dedicadas al vehículo autónomo y conectado”, aseguró Laurent Salanqueda, Director General de Oktal. 

 Renault y Sogeclair invierten en AVS 
Basándose en más de 15 años de desarrollo colaborativo en Renault, la creación de AVS reforzará el desarrollo de productos al servicio de los simuladores de conducción. Esta nueva empresa conjunta adquirirá los activos de automoción de la filial Oktal de Sogeclair, que serán transferidos a la nueva compañía. 

Con la continua aparición de tecnologías de asistencia a la conducción y el vehículo autónomo, los ensayos de simulación adquieren una importancia estratégica para la industria del automóvil. 

 Tanto los ensayos como la simulación forman parte del proceso de desarrollo del vehículo autónomo. Para conseguir el nivel requerido de fiabilidad, los vehículos de ensayo deben recorrer un número muy importante de kilómetros que, en condiciones normales, supondrían años de conducción. Además, los ensayos en condiciones reales, los métodos de ensayo acelerado y la simulación de ensayos virtuales, permiten un ahorro significativo de tiempo y garantizan que se pueda seguir un planning de manera eficiente. Con el nuevo desarrollo de productos y de servicios se espera que el programa de simulación SCANeR sea el líder mundial.

ACERCA DEL GRUPO RENAULT 
Fabricante de automóviles desde 1898, el Grupo Renault es un grupo internacional presente en 127 países, que ha vendido cerca de 3,2 millones de vehículos en 2016. Hoy en día cuenta con más de 120.000 empleados en 36 plantas de fabricación y 12.700 puntos de venta en todo el mundo. Para hacer frente a los principales retos tecnológicos del futuro y continuar con su estrategia de crecimiento rentable, el Grupo se basa en su expansión internacional. Así mismo, el Grupo trabaja en la complementariedad de sus cinco marcas (Renault, Dacia, Renault Samsung Motors, Alpine y LADA), en el vehículo eléctrico y en su alianza única con Nissan. Por otra parte, el Grupo Renault cuenta con un nuevo equipo en la Fórmula 1 y un fuerte compromiso con la Fórmula E. Renault considera el deporte automovilístico como un vector de innovación y conocimiento de la marca. 

 ACERCA DE SOGECLAIR 
La empresa de Toulouse, Sogeclair, fue fundada en 1986 y ocupa una posición de liderazgo entre las empresas de ingeniería francesa especializadas en el diseño y desarrollo de soluciones industriales y de simulación en el sector aeroespacial y en las industrias de transporte civil, y militar. Ofrece servicios tales como: 
· Ingeniería aeroespacial hasta proporcionar subconjuntos de estructuras aeronáuticas 
· Ingeniería de vehículos especiales (desde vehículos ligeros a vehículos industriales y militares) 
· Simulación de productos industriales (simuladores y software) 
Las operaciones del grupo se organizan a través de diferentes filiales, entre las que se encuentra Oktal SAS, especializada en simulación y adquirida por Sogeclair en 2001. 

 ACERCA DE OKTAL 
Oktal es un proveedor mundial de simuladores de alto rendimiento de conducción en carretera y ferrocarril, necesarios para llevar a cabo la investigación, ingeniería y formación. Oktal es el editor de software de SCANeR™, ampliamente utilizado en la industria del automóvil en el desarrollo de sistemas de ayuda a la conducción y para los vehículos autónomos..

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RENAULT DUSTER: la camioneta más vendida en Colombia, comprobó su poderío y excelentes prestaciones en el Rally Dakar 2014

Luego de mantener su liderazgo en el segmento SUV (Sport Utility Vehicle), al ser la camioneta más comercializada en el mercado colombiano, con 11.338 unidades matriculadas en 2013, y de posicionarse como el tercer vehículo más vendido en el país, la Renault Duster demostró una vez más por qué es la preferida por los colombianos, con su excelente actuación en el Rally Dakar 2014. 

El vehículo participó por segunda vez con el Renault Duster Team de Argentina en el Rally Dakar -la competencia a motor más extrema y apasionante del planeta-, ubicándose en la posición número 14 de la general, superando el puesto número 29 alcanzado en 2013, luego de recorrer 9.374 kilómetros en total (5.522kms de carrera y 3.852 de enlace) en países como Argentina, Bolivia y Chile.Emiliano Spataro y Benjamín Lozada, integrantes del Renault Duster Team, vencieron satisfactoriamente todos los obstáculos de las diferentes pruebas a bordo de la Renault Duster N°327, que gracias a su robustez, desempeño y completo equipamiento, los llevó a la meta a pesar de las difíciles condiciones de la ruta, recorriendo montañas, desiertos, dunas, ríos y cañones, entre otros terrenos extremos. 

Renault Duster un vehículo diseñado para la aventura Diseñada como una verdadera 4x4, mucho más cercana y asequible para los clientes de Latinoamérica, la Renault Duster se destaca por su excelente relación costo-beneficio y su amplia gama de versiones, adaptadas a las necesidades de los clientes, condiciones que la convierten en una excelente opción para aquellos que buscan la comodidad, el espacio interior y el desempeño de una todo terreno. 

Versiones:La Renault Duster está disponible en tres niveles de equipamiento y seis diferentes versiones, con dos diferentes motorizaciones 1.6L 16v y 110 HP @ 5.750 RPM y 2.0L, 16V 138 HP @ 5.500 (4x2 y 4x4): 

Expression 1.6L, 4x2, Mecánica                 $ 42.490.000 
Dynamique 2.0L, 4x2, Mecánica                 $ 47.990.000 
Dynamique 2.0L, 4x4, Mecánica                 $ 51.490.000 
Dynamique 2.0L, 4x2, Automática              $ 51.990.000 
SL “A Prueba de Todo” 1.6L 4x2 Mecánica    $ 43.790.000 
SL “A Prueba de Todo” 2.0L 4x2 Mecánica    $ 47.990.000 

Equipamiento: Cuenta con aire acondicionado, elevavidrios eléctricos, bloqueo central inteligente a partir de 10 km/hr y cinturones de seguridad regulables en altura. Así mismo, está equipada con dirección asistida en todas sus versiones, computador de bordo con monitoreo de trayectos, consumo y autonomía -en las versiones Dynamique-. 

En la versión de entrada, la Renault Duster Expression, trae rines de aluminio y radio 2 DIN con Bluetooth, entrada auxiliar estéreo y puerto USB para Ipod y Iphone. La versión Dynamique llega con rines gris oscuro, radar de reversa y radio Media Nav, un sistema de sonido que ofrece pantalla táctil de 7” con GPS integrado, radio, Bluetooth, USB, entrada auxiliar y comando satelital desde el timón.

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EL NUEVO MOTOR DIÉSEL ENERGY dCi 130 DE LA ALIANZA RENAULT-NISSAN

El motor Energy dCi 130 es fruto de la Alianza Renault-Nissan, al igual que los motores actuales 2.0 dCi y V6 dCi y las futuras motorizaciones TCe 90 y TCe 115. Esta colaboración ha permitido reducir las inversiones de cada grupo, al repartir los costes entre Renault y Nissan. La inversión inicial asciende a 230 millones de euros. La Alianza se ha basado en la experiencia de Renault en términos de diseño de motores diésel.

El propulsor Energy dCi 130 ha sido diseñado en Rueil-Malmaison por los equipos de Jacques Prost, Director de Ingeniería Mecánica del Grupo. Renault ha desarrollado para la Alianza una motorización perfectamente adaptada al mercado europeo; es decir, un motor diésel dinámico y de par generoso, dotado de tecnologías que le permiten ofrecer unos consumos muy bajos y unas emisiones de CO2 especialmente moderadas para semejante nivel de potencia.

La Alianza ha optado por confiar también la fabricación de este motor a Renault con el fin de contar con la experiencia del Grupo en materia de producción de motores diésel de alto nivel tecnológico. Este bloque motor se produce en exclusividad en la factoría francesa de Renault-Cléon. El hecho de producir este motor en una única planta para los dos grupos genera economías de escala. El año que viene, la planta será capaz de producir hasta 150.000 motores Energy dCi 130 al año. Esta capacidad máxima instalada aumentará a lo largo de los próximos años.

El motor se montará en los vehículos del segmento C de Renault y Nissan (es decir, el centro de la gama europea de ambos constructores). En Renault equipará toda la familia Mégane, comenzando por Renault Scénic, así como otros modelos futuros. Además, su comercialización se extenderá próximamente a algunos modelos Nissan.

Llamado a sustituir poco a poco al antiguo motor dCi 130 con 1.9 litros de cilindrada (Tipo F9Q), el nuevo motor Energy dCi 130 es el primero de la familia «Energy». Esta nueva serie ilustra la excelencia mecánica y la calidad de la marca e incluirá motores de gasolina y diésel, aunando un alto rendimiento con el placer de conducir, la sobriedad y el respeto al medio ambiente. Estos motores contarán para ello con tecnologías nunca vistas en este nivel de gama.

Renault ha presentado 15 patentes en el marco de la concepción del nuevo motor Energy dCi 130. Estas nuevas tecnologías hacen que el motor ofrezca un magnífico placer de conducir, con 130CV de potencia y 320 Nm de par, a la vez que su consumo y emisiones de CO2 bajan un 20% con respecto al modelo al que sustituye.

Estas innovaciones conseguirán que el Scénic y después el resto de la familia Mégane luzcan la firma ahora más exigente Ahora, para poder recibir la etiqueta eco², los vehículos de la marca deberán, además de fabricarse en plantas certificadas ISO 14001, emitir menos de 120g de CO2 (frente a los 140 g anteriores), incluir un 7% (frente a un 5%) de plásticos reciclados y seguir pudiéndose reciclar en un 95% al final de su vida útil.. Así pues, Scénic emitirá 117g de CO2/Km., lo que lo sitúa por debajo del nuevo límite de 120 g CO2/Km.

El motor Energy dCi 130 es el primero de Renault en disponer del Stop and Start y del recuperador de energía al frenar. También cuenta con otros dispositivos innovadores como el EGR de baja presión, la termogestión, etc. Todos los detalles sobre estas tecnologías se presentarán a partir de mayo de 2011.

Según Alice de Brauer, Directora del Programa del Medio Ambiente de Renault: «El motor Energy dCi 130 demuestra que Renault vela por que mejoren las prestaciones medioambientales de sus motores térmicos. Gracias a esta motorización, nuestros clientes reducirán sus emisiones de CO2 y el consumo de carburante en un 20% respecto al antiguo motor».

Al igual que otros motores recientes de Renault como el 2.0 dCi o el 2.3 dCi y en línea con la estrategia de downsizing del Grupo, el motor Energy dCi 130 con 1.6 litros de cilindrada sustituirá progresivamente al 1.9 dCi. El downsizing consiste en reducir la cilindrada de un motor para que consuma menos y emita menos CO2, sin mermar las prestaciones de par y potencia. Estos atributos hacen que el motor Energy dCi 130 se ajuste perfectamente a la estrategia mecánica de Renault, cuya ambición es convertir al Grupo en el constructor europeo líder en términos de emisiones de CO2 a partir de 2015.

Ejemplos de pruebas extremas realizadas en el centro de pruebas de Lardy (departamento de Essonne - Francia):

Test de vibraciones: El motor gira a plena carga durante cientos de horas y en toda su curva de régimen. Se para el motor regularmente para controlar los puntos que incluye la «check-list» y detectar posibles fallos (fisuras de piezas, fugas, entorno derretido tras un calentamiento, etc.). El ciclo se repite 10 millones de veces.

Test par máximo – potencia máxima: El motor gira varios cientos de horas a plena carga en su régimen de potencia máxima (130CV a 4000 rpm) y a su régimen de par máximo (320 Nm a 1750 rpm). La presión de combustión se aumenta para garantizar las máximas exigencias. Este test dura hasta 600 horas.

Test calor – frío: El motor se lleva a 4000 rpm a plena carga, mientras sube la temperatura antes de ser apagado y enfriado por el banco de forma acelerada, para después ser llevado de nuevo a 4000 rpm, a plena carga. Este ciclo se repite durante varios cientos de horas. La presión de combustión se aumenta igualmente para garantizar las máximas exigencias. Este ciclo se repite 5000 veces durante un período de 8 semanas.

Características técnicas del motor 1.6 dCi 130

Familia motor (Renault): R9M
Cilindrada (cm3) 1.598
Diámetro x carrera (mm): 80x79,5
Número de cilindros/válvulas 4 / 16
Relación volumétrica: 15,4: 1
Potencia máxima: 96 kW (130 CV) a 4.000 rpm.
Par máximo: 320 Nm desde 1.750 rpm.
Tipo de inyección: common rail
Nivel de anticontaminación Euro 5
Caja de velocidades asociada CVM6 (tipo ND4)
Primeras aplicaciones en vehículos Scénic y Grand Scénic y después, ampliación a toda la Familia Mégane
Consumo en ciclo mixto* 4,5 l/100 Km.
Emisiones de CO2* 117g/Km.

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RENAULT 4: CINCUENTA AÑOS DE UN VEHICULO REVOLUCIONARIO

El Renault 4, que se convirtió en un icono automovilístico, sigue siendo un símbolo de emancipación y de aventura del periodo de expansión económica de la posguerra conocido en Francia como los Treinta Gloriosos. Fue el primer vehículo de la mundialización de Renault, este modelo revolucionario por más de un motivo era un condensado de innovaciones técnicas.

En su cincuenta aniversario, no cabe la nostalgia puesto que el Renault 4 es un modelo atemporal y lleno de vida. La robustez, la sencillez de su fabricación y las cualidades de rutero que ostenta han permitido que muchas generaciones se lancen a la aventura y se libren de los códigos sociales de la época. Ha permanecido en la imaginación como una herramienta de emancipación y felicidad, llena de personalidad.

Entre los modelos que ya no se producen en la actualidad, este auténtico fenómeno es el tercer vehículo más vendido en el mundo, con más de ocho millones de ejemplares. El Renault 4 ha sido comercializado en más de cien países a lo largo de su carrera y era fruto de un concepto: tenía que ser rural y urbano, ser usado entre semana y durante los fines de semana, una herramienta de trabajo y también de ocio.

Tras cinco años de desarrollo, el Renault 4 fue desvelado a la prensa en el Salón del Automóvil de París de 1961 y su éxito es fulminante. Al concentrar tantas innovaciones, todos lo perciben de inmediato como una auténtica revolución: es la primera berlina con tracción delantera de la marca y ofrece un enorme volumen interior además de un piso plano que facilita la carga. La carrocería presenta dos volúmenes: un espacio para el motor y un habitáculo con banqueta abatible y maletero al que se accede por un portón. Esta configuración permite disfrutar de un vehículo familiar y de un vehículo comercial.

Con la democratización del automóvil, la emergencia de las clases medias y el desarrollo económico, Europa se convertiría en el gran mercado del R4.

En un primer momento, su lanzamiento se hizo en los países del mercado común. En 1962, Renault poseía una cartera de 7500 pedidos en Francia y cerca de 5000 en Europa. En Alemania, país que estaba viviendo otro fenómeno automovilístico con el Escarabajo, el Renault 4 recibe una media de 65 pedidos al día. Por sus diferencias fundamentales de diseño, los dos coches no son competidores directos.

El Renault 4 ilustra una visión global de la empresa y contribuye a reforzar su imagen en el mundo.

Al final, el Renault 4 se habrá ensamblado en 27 países diferentes, lo cual es un récord. De diez vehículos vendidos seis lo fueron fuera de Francia y cinco fueron fabricados en el extranjero. Más de 800.000 se fabricaron en España.

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VEHICULOS ELÉCTRICOS EN COLOMBIA???

Renault anunció la llegada al país, en el segundo semestre del presente año, de los primeros vehículos eléctricos, y su intención de tener en Colombia, en 2012, una flota piloto de 250 vehículos eléctricos rodando por las calles de Bogotá y Medellín.

La noticia la presentó el señor Denis Barbier, Líder de Renault para la Región América, en el marco de la oficialización de la firma de dos importantes acuerdos de cooperación suscritos con Endesa a través de su compañía en Colombia, y con EPM, para analizar la viabilidad de una posible cooperación para la introducción y masificación de vehículos eléctricos en Colombia. Aunque fueron elaborados de manera independiente, los acuerdos firmados por ambas compañías con RENAULT-Sofasa apuntan al mismo objetivo: adelantar los estudios técnicos, comerciales, financieros y jurídicos que permitan determinar la viabilidad de este tipo de vehículos en nuestro país, incluyendo el desarrollo de la infraestructura de suministro de energía eléctrica, con puntos de recarga y otros servicios conexos.

Para las tres compañías, trabajar en equipo se convertirá también en un encuentro de buenas prácticas, con recursos de alta capacidad y probada experiencia, conocimiento de sus respectivos productos y mercados, así como una destacada trayectoria empresarial.

Actualmente, la Alianza Renault-Nissan ha establecido en el mundo más de 60 acuerdos de este tipo entre los cuales se destacan el ya firmado con ENEL principal accionista de Endesa y otros en países como el Reino Unido, Irlanda, Francia, Mónaco, Portugal, España, Italia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Turquía, Israel, Singapur, Australia, Japón, China, Estados Unidos, México, Chile y Brasil.

Colombia, como todos los países del mundo interesados en acogerse a esta nueva tecnología, tendrá que definir una política que favorezca su introducción al país y su posterior masificación, una vez se determine su viabilidad.

“Colombia ha sido siempre un país estratégico para Renault, con una imagen de marca y una participación de mercado relevantes, gracias a lo cual ocupa hoy el puesto 16 en el ranking de los 20 primeros mercados en el mundo. Convertir a Colombia en el primer país de América en tener un vehículo eléctrico de Renault y firmar estos acuerdos nos permite seguir dinamizando nuestra presencia en el país y aportando al desarrollo de su comunidad”, expresó Denis Barbier, Líder de Renault para la Región América.

Lucio Rubio Díaz, Director General Endesa Colombia, afirmó “Para el Grupo Endesa, a través de su empresa en Colombia Codensa, es muy importante poder aportar todo nuestro conocimiento y experiencia obtenidos por medio de programas ya implementados en Europa, especialmente en España e Italia sobre desarrollo de tecnologías y redes de recarga, confiabilidad del suministro, modelos de negocios, además de construcción de normativa y políticas para el país que a su vez podrán contribuir para enfrentar el cambio climático”.

Finalmente, Sergio Adolfo Montoya Mejía, Subdirector de Investigación y Desarrollo Negocios de Energía de EPM, concluyó: “Esta es una apuesta ambiental sin precedentes en términos de movilidad masiva. Colombia tiene un inmenso potencial en fuentes limpias que todavía no ha sido aprovechado. Ejecutar este proyecto le permitiría asumir una posición de liderazgo en la Región”.

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